Economía

BITCOIN REGISTRA NUEVO BAJÓN

La cotización de bitcoin en el criptomercado experimentó un nuevo bajón que lo llevó a romper la barrera de los 4.000 dólares estadounidenses. Durante este sábado 24 de noviembre la principal criptomoneda tuvo un retroceso del 11.85%, (últimas 24 horas) lo que llevó su precio desde los 4.211,94 USD, hasta los 3.813,86 USD.

El volumen de transacciones de bitcoin acumula 4.298 millones de dólares en las últimas 24 horas, con una capitalización para el criptoactivo de 66.546 millones de dólares. Por lapsos de tiempo la criptomoneda exhibe los siguientes comportamientos negativos: en la última hora ha caído 4%, en las últimas 24 horas 11.85%, para la semana la baja es de 32.3%, en las últimas dos semanas el bajón ya representa el 40.7%, para los últimos 30 días el retroceso es de 41.4% y en el último año ha perdido el 54.1%, según cifras suministradas por CoinGecko.

La capitalización del criptomercado pasó de 135 mil millones de dólares a 127 mil millones, una caída cercana al 6%, con la mayoría de las criptomonedas en números rojos. De acuerdo con CoinMarketCap, las altcoins también tropezaron en la jornada. XRP (Ripple) perdía un 6.76% (0,37 USD), ether bajaba 7.71% (112,95 USD), Bitcoin Cash abajo 11.06% (182,08 USD) y EOS retrocedió 7.89% (3,30 USD). La dominancia de bitcoin se mantiene en el mercado con 52.7%, seguido por XRP 11.8% y ether 9.09%.

Aunque bitcoin ha experimentado un 2018 con tendencia bajista, el proceso muestra una aceleración desde el pasado miércoles 14 de noviembre cuando su precio era de 6.365. Desde entonces el deslizamiento ha sido más acentuado, lo que ha despertado interrogantes entre los inversionistas, los analistas de mercado y los usuarios en general.

Previo a esta caída, el analista Willy Woo destacó el 13 de noviembre lo siguiente: “prepárense para ello. Nuestro camino más probable es romper el soporte de los 5.800 con algunas caídas libres (…). El siguiente soporte es 4900, lo que debería ralentizar la caída, pero 4400 es la siguiente línea de defensa real”.

La opinión de Woo es que el mercado podría continuar a la baja, para luego crecer luego del segundo trimestre del 2019. La principal causa de esta nueva caída estaría relacionada con la falta de interés entre los grandes compradores y a la salida de inversionistas que han decidido capitular o rendirse por la prolongada tendencia del mercado.

TECNOLOGÍA EN AUGE

El mercado sigue enviando mensajes claros con respecto a bitcoin. No obstante, su tecnología sigue en desarrollo y en pleno auge. Entre las mejoras que se han implementado en la red destacan la activación del Segregated Witness (SegWit) en 2017, lo que ha mejorado la usabilidad de la plataforma, el crecimiento de la Lightning Network en 2018, la creación de las sidechains, para la creación de activos tokenizados, y el incremento en el hashrate, lo que habla del interés de los mineros en respaldar la red.

El sentimiento actual del mercado evidencia capitulación, es decir, inversionistas que han tirado la toalla y no esperar a que la situación se recupere. Sin embargo, los “hodlers” se mantienen en resistencia. Un análisis de Santiment muestra que en plataformas como Telegram o Reddit se contabilizan por miles las palabras hodl y holdlo que se traduce en que hay un importante sector de los inversionistas aguantando la tormenta.

Es preciso mencionar que bitcoin cumplió en octubre 10 años, desde la publicación de su libro blanco. En este tiempo han ocurrido episodios como los que están desarrollándose ahora mismo y la tecnología ha seguido adelante, mejorando un sistema descentralizado, sin intermediarios, que le devuelve el poder a los usuarios sobre su dinero. Para sobrellevar la caída del criptomercado las palabras clave podrían ser paciencia y reflexión, según los especialistas.

 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: