Economía

Bitcoin: ¿Un modo de eludir el control de cambio en Venezuela?

Luego de que organismos de seguridad venezolanos desmantelaran una “mina” de Bitcoin en el estado Carabobo, presumiendo delitos como legitimación de capitales, contrabando, asociación para delinquir y de fraude cambiario, surge la polémica sobre la ilegalidad o no de esta moneda virtual en un país signado por un control de cambio y por la caída de sus ingresos en divisas ante el descenso de los precios petroleros.

Según Wikipedia las críticas a Bitcoin se fundamentan en dos aspectos. “Por un lado, las repercusiones que puede tener sobre los propios usuarios de la moneda y, por otro, las repercusiones sobre la sociedad en su conjunto, por su potencial de transformar las relaciones entre los ciudadanos”.

Asimismo, la enciclopedia virtual resalta que la bancarrota de la plataforma de intercambio Mt.Gox, que en febrero de 2014 desapareció con 650.000 Bitcoins de sus depositantes, alertó sobre la conveniencia de regulación de este tipo de entidades, ya que es el usuario el que asume los riesgos.

Además, expone Wikipedia, la sociedad podría transformarse significativamente si el uso del Bitcoin consiguiera ser más o menos generalizado, debido a que los bancos centrales verían limitada su influencia sobre los sistemas de pago, regulación, estabilidad financiera, política monetaria y estabilidad de precios. Y expone que el anonimato de Bitcoin puede simplificar la compra de drogas y otras mercancías ilegales, el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Bitcoin en Venezuela

En octubre de 2014 el diario venezolano “El Mundo” publicó una nota titulada “Venezolanos recurren a Bitcoins para eludir control de cambios”, de la agencia Reuters en la que señalaba que venezolanos expertos en tecnología, que buscaban evitar el control de cambio, estaban recurriendo a la moneda virtual para obtener dólares para hacer compras por Internet.

Por su parte, dos hermanos venezolanos radicados en Nueva York, Kevin y Víctor Charles, crearon SurBitcoin, para reunir en línea a compradores y vendedores de Bitcoins.

El portal explica que un Bitcoin “es un pedazo de información digital sobre el cual se aplica un valor monetario”.

En SurBitcoin al día de hoy 15 de marzo de 2016 se cotiza para 1 Bitcoin en BsF 463.007 para la compra y en BsF 469.500 para la venta.

Reuters señalaba que el control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, además de estimular el mercado negro, ha incentivado la demanda de la moneda virtual, generándose un mercado gris de Bitcoins, pese a que la moneda digital no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

“En Venezuela, el uso de Bitcoin puede tener un aire subversivo para algunos”, señalaba Reuters.

Por su parte, Juan Villar, entrevistado por la agencia, exponía que “Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema”. El operador de Bitcoin y desarrollador de programas, caraqueño de 32 años, había descubierto la utilidad del Bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares a través de una tienda de comercio electrónico, e incapaz de pagar en dólares, Villar adquirió Bitcoins a través de un amigo usando bolívares para comprar la batería.

Gerardo Mogollón, un profesor de negocios que se hace llamar “Dr. Bitcoin Venezuela”, se ha convertido en uno de los principales promotores del uso Bitcoin en el país petrolero.

Mogollón evangeliza sobre el uso de bitocoin a través de sus tutoriales de YouTube.

“Estoy enseñando a la gente a usar Bitcoin para eludir los controles de cambio”, dijo Mogollón, profesor de 42 años, encargado del postgrado de negocios en la Universidad de Táchira, en el occidente del país.

Reuters explicaba que los venezolanos habían empezado a “minar” sus propios Bitcoins, como se conoce al proceso para generar las monedas virtuales, a través de costosos computadores que resuelven complejos algoritmos, como la “mina” desmantalada en Cabobo, en donde resultaron detenidos Joel Augusto Padrón Celis , de 31 año, y José Eleazar Perales González, de 46 años.

La ejecución de los sistemas informáticos para la “minería” de Bitcoins requiere de gran cantidad de electricidad, lo que generó la sospecha de los cuerpos de seguridad que identificaron a la clandestina “mina de Bitcoin”.

Por su parte, en Bitcoin Venezuela invitan al uso de la moneda virtual, argumentando que “puedes comprar servicios y productos (digitales o físicos) en cualquier parte del mundo, los pagos son casi instantáneos y con comisiones muy bajas”.

Y agrega que “en Venezuela al existir un control cambiario la cantidad de divisas (dólares, euros…) que puede adquirir una persona al precio regulado por el gobierno es excesivamente limitada; disparándose así el precio, debido a la alta demanda, de estas monedas extranjeras en el mercado”.

Y exponen que “los Bitcoins no pueden ser regulados por ningún gobierno, es muy fácil realizar transacciones con ellos a cualquier parte del mundo, además ya son aceptados por muchos servicios y negocios”.

Actualmente hay más de 13 millones de Bitcoins en todo el mundo, con un valor de 4.500 millones de dólares, de acuerdo con la popular plataforma de comercio Coinbase.

Lo cierto, que en el contexto venezolano, el polémico uso de esta moneda virtual adquiere connotaciones especiales ante las actuales restricciones cambiarias.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: