Economía

BCV drena liquidez por 13.120 millones de bolívares

A través de los Bonos “Directo BCV” y operaciones de absorción

Caracas.- El Banco Central de Venezuela, como responsable de la política monetaria, continuó esta semana con sus operaciones de mercado abierto, y el pasado 20 de este mes logró adjudicar de 15.000 millones de bolívares, la cantidad final  de 12.120 millones de bolívares.

Esas operaciones de absorción extraordinaria del instituto emisor, tienen que ver con el control permanente que se ejerce para recoger liquidez excedentaria en manos del público, como mecanismo para coadyuvar en el control inflacionario.

A la operación anterior, se une ahora la convocatoria número 112 pactada por el BCV para el miércoles 25 , a fin de colocar los Bonos “Directo_BCV”,  por 1.000 millones de bolívares más, bajo el mismo esquema de combatir la inflación en nuestro país.

Cabe indicar que en el caso de las operaciones de absorción extraordinaria, por Bs 12.120 millones, fueron colocadas a 56 días y unas tasas de interés del 7%. En tanto que los instrumentos financieros “Directos BCV”,por Bs 1.000 millones, son a 90 y 180 días y unas tasas de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Estas últimas dirigidas a  personas naturales, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares del Sector Público; Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ejecutivo.

En cuanto a la política monetaria como tal, el BCV incorporó a sus Operaciones de Mercado Abierto(OMA), el instrumento financiero “Directo BCV”, como una manera de fomentar igualmente el ahorro interno y adecuar los niveles de liquidez del sistema financiero, mediante las tasas y plazos comentados, lo cual se combina a lo largo del año con las Operaciones de Absorción Extraordinaria.

En esos menesteres, el instituto emisor ha estado igualmente trabajando en un equipo multidisciplinario, para certificar las reservas de   activos como diamantes y demás piedras y metales preciosos, que podrán ser consideradas como reservas internacionales, previa la aprobación del directorio del Banco Central de Venezuela.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: