Cultura

Amy Sherald y Kehinde Wile los artistas que hicieron los retratos oficiales de Barack y Michelle Obama

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ex primera dama Michelle, develaron el lunes sus pinturas oficiales para la galería nacional del retrato en la ciudad de Washington D.C. y de inmediato, empezaron a emerger tanto críticas como loas a sus decisiones.

El acto de develación de estas pinturas tenía un punto histórico: los Obama son la única pareja presidencial afroamericana en la historia de Estados Unidos, y por lo tanto en la historia de esta galería que forma parte del Instituto Smithsonian.

Ya de por sí, Obama resaltará en el Salón de los Presidentes.

Pero además, las pinturas develadas este lunes son los primeros retratos de esta galería que fueron realizados por artistas negros. Toda una sorpresa cuando se piensa que los afroamericanos son el 13 por ciento de la población del país.

Mientras Michelle Obama escogió a Amy Sherald para encargarse de su pintura, Barack Obama eligió a Kehinde Wiley.

Aunque ambos artistas tienen una amplia trayectoria artística enfocada en resaltar la cultura afroamericana, la elección de Wiley ha sido fuertemente cuestionada en las redes sociales por adversarios del ex presidente.

Las críticas se centran en dos pinturas realizadas hace un par de años por el artista y en las que una mujer negra sostiene una daga en una mano y en la otra, la cabeza de una mujer blanca.

“¿Se imaginan si el artista del retrato oficial de Donald Trump hubiera pintado a una mujer blanca sosteniendo cabezas decapitadas de mujeres afroamericanas?”, escribió al portal TruePundit.

Un blog del 2015 identifica una de esas polémicas piezas como “Judith y Holofernes” e indica que es una interpretación moderna de un episodio bíblico que aparece en el Libro de Judith.

Pero lo que más sobresale de los retratos de los Obama es que fueron realizados con un estilo moderno, con colores más pasteles y sutiles, que contrasta significativamente con los más tradicionales retratos.

En las redes sociales, uno de los elementos más notados en el retrato de Obama fue la pared de enredaderas al fondo.

Mientras algunos se preguntaban si es que estaba sentado frente al estadio Wrigley Field de los Cachorros de Chicago, otros resaltaron la semejanza con el popular meme de Homero Simpson en el que se “esconde” entre los arbustos.

Otros mencionaron la similitud con la fotografía de la cantante Beyoncé en la que mostraba por primera vez a sus gemelos.


La reportera Ariel Edwards-Levy escribió en su cuenta de Twitter: “Qué bueno que él [Obama] honra a sus predecesores, los Bushes [arbustos, en español]”.


Por su parte, el retrato de Michelle Obama no tuvo tantas críticas específicas aunque algunos comentaron que no se parecía a la ex primera dama.

El ex presidente, en cambio, agradeció a la artista Sherald por resaltar la belleza de su esposa y mencionó en broma que Wiley no aceptó sus sugerencias de quitarle algunas canas o reducirle las orejas.

Los retratos de los Obama estarán en exhibición para el público este martes 13 de febrero.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: