Economía

98,34% de los bolívares que circulan son electrónicos

Venezuela está inundada de dinero electrónico, pero no por ser una economía donde la tecnología sea dominante o porque se haya concretado la vida ideal sin papel moneda a la que aspiran algunos países desarrollados.

En la semana terminada el 13 de julio (último dato disponible) el Banco Central de Venezuela daba cuenta de que en el país 98,34% de los bolívares que circulan son electrónicos o visto de otro modo: solo 1,66% es efectivo.

El gobierno se quedó corto en el suministro de efectivo desde hace más de año y medio al no poderlo aumentar en proporciones que no causaran una crisis por el incremento acelerado de la liquidez. El Banco Central de Venezuela (BCV) apretó a fondo el acelerador de inyección monetaria y en lo que va de año esta ha crecido 1.763%.

La abundancia de dinero electrónico ha provocado que las transacciones por Internet o pagos con punto de venta sean comunes para cancelar desde una golosina hasta un viaje en taxi. Todo esto dentro de una plataforma tecnológica que se satura con facilidad por la falta de mantenimiento y nuevas inversiones.

Los expertos estiman que un nivel adecuado de efectivo debe estar entre 10% y 12%, un porcentaje que no se ve en el país desde principios de 2016%.

Conseguir billetes en Venezuela se ha vuelto una tarea complicada. Lo experimentaron esta semana los adultos mayores a quienes el gobierno solo les permitió retirar por taquilla Bs 2.000.000 de los Bs 8.400.000 que tenían depositados por este beneficio. Esta situación generó protestas en varias partes del país.

En la semana terminada el 13 de julio la liquidez monetaria registró el segundo mayor aumento con 18,13% (Bs 364 billones) para llegar a Bs 2.372,6 billones y acumuló un total de 71 semanas consecutivas con liquidez en alza.

De ese total 91,1% está en depósitos a la vista y 7,3% en cuentas de ahorro.

Fuente: Bancaynegocios.com

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: