Mundo

5 mentiras que la izquierda ha creído sobre la Venezuela

by ALEJANDRO HIDALGO

Al leer escritos y comentarios de algunos líderes y militantes de izquierda alrededor del mundo que simpatizan con el chavismo se evidencia su escaso conocimiento sobre el pasado del país, particularmente sobre el período democrático luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El actual régimen ha querido borrar de la historia ese pasado reciente y sustituirlo por una serie de falacias que alimentan el mito de Chávez como el “gran salvador de la patria”. A continuación se listan 5 mentiras que creen y repiten muchos en el exterior sobre cómo era el país antes de que llegara Hugo Chávez al poder.

1 – El petróleo venezolano era controlado por las transnacionales

logos_petroleras

Empresas filiales estatales luego de la nacionalización petrolera

Uno de los primeros compromisos del nuevo gobierno democrático luego de la caída de la dictadura militar fue el tomar control sobre los hidrocarburos en el país. Luego de un proceso que duró más de una década la industria petrolera fue nacionalizada en su totalidad en 1975 y las empresas extranjeras que operaban en el país pasaron a manos del Estado.

2 – No existia educación gratuita en el país

Clock-Armando_Barrios_UCV

La Universidad Central de Venezuela es la más antigua del país y su acceso ha sido siempre gratuito

La educación pública existe en Venezuela desde 1870, cuando el entonces presidente Guzmán Blanco dicta el decreto que universaliza la educación gratuita y obligatoria. Para 1874 se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares y se comienza con la creación de los colegios secundarios, los cuales años más tarde fueron autorizados para otorgar grados de educación superior.

3 – No había servicio de salud pública en Venezuela

hospital-perez-de-leon-1958

Hospital público Pérez de León en 1956

En 1936  se creó el Ministerio de Salud y Asistencia Social y la salud se constituye en una responsabildad del estado venezolano. Dos años más tarde se crean las Unidades Sanitarias y dar paso a la instalación de los primeros hospitales gratuitos administrados por el Estado.

4 – Venezuela era gobernada por la “derecha”

Rómulo_Betancourt_59

El socialdemócrata Rómulo Betancourt durante su toma de posesión como presidente de Venezuela en 1959.

Acción Democrática, el partido político que gobernó en Venezuela durante 5 de los 8 periodos presidenciales que precedieron a Chávez luego de la caída de la dictadura, es reconocido como un movimiento de centro-izquierda y miembro activo de la Internacional Socialista. Su fundador, Rómulo Betancourt, llegó a militar en movimientos de ideología comunista durante su juventud.

5 – Los gobiernos previos a Chávez obedecían y favorecían intereses extranjeros

OPEC-building-

La OPEP fue fundada en 1960 por los gobiernos de Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada en 1960 por iniciativa del gobierno de Venezuela como un instrumento de defensa de los precios del crudo y para contrarrestar el poder de los principales países compradores y compañías petroleras, entre ellos los Estados Unidos.  Igualmente las industrias de hidrocarburos y hierro fueron nacionalizadas en la década de los anos 70, en perjuicio de las compañías transnacionales que operaban en el país.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: