Cultura

Cómo se puede invertir en arte

LONDRES – ¿Cómo se puede invertir en arte sin pasar por las complicaciones de comprar y ser dueño de una obra de arte real?

Esa es la pregunta detrás de los productos financieros para los inversores atraídos por los precios del arte en alza, pero intimidados por la complejidad y la opacidad del mercado. Es por eso que los fondos de arte estuvieron de moda en la década de 2000, y por qué siguen surgiendo nuevas variaciones.

Al mismo tiempo, los empresarios están tratando de resolver las ineficiencias arcaicas del mundo del arte con nuevos tipos de productos financieros , particularmente los libros seguros de blockchain . Si bien la tecnología es mejor conocida como la base de las criptomonedas como Bitcoin, su promesa de transparencia podría transformar sectores como la banca y los seguros, y algunos dicen que el arte.

“Más transparencia equivale a más confianza, más confianza equivale a más transacciones, más transacciones equivalen a mercados más fuertes”, dijo Anne Bracegirdle, especialista en el departamento de fotografía de Christie's, el martes en la primera Cumbre de arte y tecnología de la casa de subastas , dedicada a explorar blockchain.

Según la Sra. Bracegirdle, el mantenimiento de registros descentralizado de blockchain podría crear un “ecosistema de arte más acogedor” en el que coleccionistas y profesionales verifiquen rutinariamente la autenticidad, procedencia y propiedad de obras de arte en un registro de la industria situado en la nube.

Sin embargo, la suya fue una de las visiones más utópicas presentadas por los aproximadamente 30 panelistas en la conferencia de un día de Christie. Había mucho escepticismo en oferta.

Una obra de arte digital CryptoKitty incorporada en una escultura que recientemente se vendió por $ 140,000 en una subasta de caridad en Nueva York. CreditCryptoKitties

Sébastien Genco, especialista en blockchain de la empresa de auditoría y servicios financieros Deloitte, dijo que el porcentaje de inversión global en esta tecnología relacionada con el arte representaba “casi nada”.

El Sr. Genco, en su discurso en el evento de Christie's, titulado “Por qué el mundo del arte no estaba listo para Blockchain”, citó el lento abrazo de la tecnología por parte del mundo del arte, la colaboración limitada, la falta de confianza en un proceso que no se comprende completamente, y los costos como algunas de las razones por las que blockchain aún no tuvo un impacto significativo en el comercio de arte. Pero eso podría cambiar, dijo. “Solo tenemos que educar a la gente”.

A medida que progresaba el evento de Christie, surgió una imagen más clara de lo que blockchain podía y no (todavía) hacer para el mundo del arte. El potencial de la tecnología para verificar la procedencia, la autenticidad y la propiedad fue ampliamente citado por los oradores y asistentes.

“Veo el beneficio para mis clientes en términos de confiabilidad de la información”, dijo Harco van den Oever, director ejecutivo de Overstone, una compañía con sede en Londres que presta servicios especializados a los bancos que emiten préstamos asegurados. “Blockchain es una base de datos segura. No puedo confiar en un pedazo de papel “.

Y Blockchain ya ha demostrado ser un elemento que cambia el juego en un área importante de crecimiento, de acuerdo con aquellos en el evento de Christie's: el arte en formas digitales.

“El arte digital es un archivo de computadora que puede reproducirse y redistribuirse infinitamente. ¿Dónde está el valor de reventa? ” , Dijo en el evento John Zettler, presidente de Rare Art Labs , una compañía que está construyendo una plataforma para las ventas de arte en criptomonedas. La tecnología de prueba de propiedad de Blockchain, combinada con criptomonedas basadas en blockchain como Ethereum , han dado como resultado la “invención de la escasez” y un mercado más fuerte para el arte digital , dijo.

Peter Brant, un coleccionista experimentado que forma parte del equipo de gestión para un nuevo fondo de inversión en arte, con su esposa, Stephanie Seymour CreditMax Lakner / BFA, a través de Shutterstock

Las ventas que atestiguan la viabilidad de este mercado incluyen el equivalente a $ 14,000 para uno de los 10,000  caracteres creados por los CryptoPunks con sede en Nueva York , con la prueba de propiedad almacenada en el blockchain de Ethereum. También hay CryptoKitties, felinos virtuales transables que han atraído a más de 250,000 usuarios registrados y más de $ 25 millones en transacciones.

Para otros expertos en arte y tecnología, la “tokenización” -utilizando el valor de una obra de arte para respaldar tokens digitales transables- es el camino a seguir. “Blockchain representa una gran oportunidad para el tamaño del mercado”, dijo Niccolò Filippo Veneri Savoia, fundador de Look Lateral, una start-up que busca generar criptomonedas en fracciones de obras de arte.

“Veo más transacciones”, agregó el Sr. Savoia, quien señaló que los tokens que representan un porcentaje de una obra de arte podrían venderse varias veces al año. “El mundo crypto traerá una gran liquidez”.

Pero el desafío para las empresas de tokenización como Look Lateral es encontrar obras de arte de suficiente calidad para mantener su valor después de estar expuestas a operaciones comerciales fraccionarias. El mercado del arte pone un acento en los trabajos de “primera línea” que no han sido sobrevalorados, y estos tienden a ser comprados por personas adineradas, no por empresas de nueva creación.

Con tanta atención centrada en tales esfuerzos tecnológicos, la aparición de un nuevo fondo podría parecer una explosión del pasado de las finanzas del arte. Pero eso es lo que tenemos en el UTA Brant Fine Art Fund recientemente presentado y muy discreto, ideado por el experimentado coleccionista neoyorquino Peter Brant y la United Talent Agency en Los Ángeles.

El objetivo del fondo es invertir $ 250 millones en los mejores trabajos de posguerra y contemporáneos, de acuerdo con el prospecto, utilizando la experiencia de un equipo de gestión compuesto por el Sr. Brant; Jim Berkus, cofundador de la agencia de talentos, que también es coleccionista; y Joshua Roth, quien dirige la división de bellas artes de la agencia . Tiene un período de espera de cinco a siete años, según el folleto, y la inversión mínima es de $ 1 millón.

Imagen

La United Talent Agency, que ha comenzado un fondo artístico, también abrió recientemente un espacio artístico en Los Ángeles. Agencia de TalentoCreditUnited

Noah Horowitz, en su primer manual de 2011, ” Arte de la oferta: arte contemporáneo en un mercado financiero global “, enumeró 36 fondos que se habían introducido desde 2000, de los cuales al menos 20 se habían cerrado a fines de 2009. Fallas de alto perfil , como Fernwood Art Investments en los Estados Unidos y Osian Art Fund en India, sacudió la confianza en el modelo de inversión artística a plazo fijo y pocos recién llegados han ingresado al sector.

Los que sí lo hacen, como el fondo UTA Brant, han modificado el modelo. Haciéndose eco de las estrategias recientes de Fine Art Group, con sede en Londres, anteriormente conocida como Fine Art Fund, esta última empresa planea usar garantías de subasta tanto para generar ingresos adicionales como para comprar obras, dependiendo del rendimiento de las piezas en una subasta.

Las transacciones artísticas personales del Sr. Brant de al menos $ 750,000 entre 1996 y 2016 tuvieron un rendimiento anual bruto del 19.2 por ciento, según el folleto del fondo, superando al índice de 500 acciones de Standard & Poor's para el período.

El Sr. Brant se negó a comentar sobre el fondo, al igual que la United Talent Agency, citando la orientación de la Comisión de Bolsa y Valores con respecto a las ofertas privadas.

Pero los fondos, la tokenización e incluso el arte digital son inversiones que no le dan a los inversores nada para colgar en sus paredes.

“Nunca deberíamos olvidar que en el centro de todo están los artistas”, dijo Hans-Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Galleries en Londres, en el panel final de la conferencia de Christie's.

Ya sea impulsado por Fintech o fondos, el mundo del arte impulsado por las finanzas de hoy hace que sea bastante fácil olvidar eso.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: