Cultura

21 años de la exitosa versión coreográfica de Vicente Nebrada de “El Cascanueces” que llena la sala Ríos Reyna

El Teatro Teresa Carreño presenta por vigésimo primer año consecutivo el espectáculo danzístico navideño más visto en Venezuela “El Cascanueces” con coreografía del maestro Vicente Nebrada y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que iniciará su nueva temporada el 09 de diciembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Estrenado originalmente en 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, “El Cascanueces”, es el tercero de los ballets de Chaikovsky, después de “El lago de los cisnes” (1877) y “La bella durmiente” (1890).

La obra cuenta con un libreto de Marius Petipa y el mismo Vsevolozhsky, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. En la producción original, la coreografía fue creada por Petipa y su asistente Lev Ivanov.

Aunque su estreno no fue considerado un éxito en su momento y tanto público como la crítica tenían sentimientos encontrados acerca de esta obra, en la actualidad se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales.

21 años de la versión coreográfica de Vicente Nebrada

Vicente Nebrada (Caracas, 31 de marzo de 1930 – 26 de mayo de 2002)

En Venezuela “El Cascanueces” se da a conocer en 1984, cuando el Ballet Metropolitano de Caracas, dirigido por Keyla Ermecheo, presentó por primera vez la versión coreográfica del Maestro Héctor Zaraspe.

Sin embargo, la más fastuosa y emblemática puesta en escena del clásico navideño es la versión del Maestro Vicente Nebrada que se presenta tradicionalmente en la sala Rios Reyna el Teatro Teresa Carreño (TTC) y que este año arriba a su temporada número 21.

Con un impecable estilo equilibrado, el maestro Nebrada unió en 1996 la música, la escenografía, los movimientos escénicos y efectos especiales con una coreografía que ejecutan más de 60 bailarines en escena y que además involucra a un enorme equipo entre los departamentos de vestuario, peluquería, zapatería, carpintería, pintura, utilería, herrería, audio, tramoya e iluminación del principal teatro del país.

 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela ha acompañado esta producción del Teatro Teresa Carreño durante 19 temporadas y en esta oportunidad volverá a interpretar la partitura que Tchaikovsky compusiera entre los años 1891 y 1892.

“El Cascanueces” es la obra que más presentaciones ha tenido en la sala Ríos Reyna, agotando funciones desde su estreno, llegando incluso a iniciar temporadas sin boletos disponibles.

El público nuevamente podrá vivir esta maravillosa experiencia los días sábado 9, martes 12, miércoles 13, y martes 19 de diciembre, a las 3:00 de la tarde; jueves 14, viernes 15, y domingo 17 en doble función, a las 11:00 am y 3:30 pm. La boletería se agotó a tan solo dos días de salir a la venta en las taquillas del teatro y la página web del Teresa Carreño.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: